sábado, 26 de junio de 2010

EXPULSADOS 1609 LA TRAGEDIA DE LOS MORISCOS


Proyección de la Película: "EXPULSADOS 1609, la tragedia de los moriscos".

La expulsión de los moriscos a principios del s. XVII es un episodio trascendental en la historia de España. En 1609 el rey Felipe III firmó un decreto de expulsión de todos aquellos españoles conocidos como moriscos.

Los moriscos españoles, que en esa fecha gozaban de una situación de enorme riqueza y complejidad se desperdigaron por el Mediterráneo, e incluso por África subsahariana yel continente americano, instalándose la gran mayoría en la parte magrebí (Marreucos, Argelia y Túnez).






Esta película será proyectada en 1 de Julio de 2010 a las 21:30 horas, en el Teatro Moderno de Chiclana de la Fronetra (Cádiz).

Asimismo, la exposición "A Different Look" se expone a partir de ese día y hasta el día 15 en la planta sotano de dicho Teatro.

2 comentarios:

JC Soriano dijo...

Fue uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia y tambien uno de los más desconocidos. Soy de la Comunitat Valenciana, concretamente en la Sierra del Benicadell y aqui la mayoría de la población era morisca y fue expulsada en su practica totalidad. Digo en su practica totalidad porque quedaron los niños más pequeños como criados, más bien esclavos, de las familias cristianas. Aquí en lenguaje infantil al agua se le llama "ma". Cuando pasan las imágenes de los Santos en las Procesiones las madres le dicen a sus hijos que pidan "ma" al santo.
En realidad "ma" es agua en árabe y es algo que ha quedado desde aquel lejano tiempo que los padres de esos niños fueron expulsados. Hoy hablaríamos de limpieza étnica.

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi blog y por añadir esta información tan interesante.

Un saludo.

AUTOR:


Baños Árabes, Masajes, Restaurante y Espectáculos HAMMAM SANCTI PETRI (CHICLANA)

Autoretrato en mi Honda CBF600

SEGUIDORES: