domingo, 11 de abril de 2010

LAS COBIJADAS DE VEJER


Ojeando documentos de prensa he encontrado en una de las páginas de Diario de Cádiz de marzo de 1955, una noticia respecto a la tradicional cobijada de Vejer de la Frontera:

"Subsiste la prohibición para las típicas cobijadas de Vejer"

"Las famosas cobijadas de Vejer, o mejor dicho, el cobijo, es un recuerdo de la época moruna, cuando España estaba bajo la dominación árabe. consiste en una falda que en vez de caer desde la cintura hacia abajo, se pone hacia la cabeza, como una enagua al revés, y tapa la cara dejando al descubierto sólo el ojo izquierdo. la que lleva esta vestimenta intenta mantener el incógnito todo lo posible."

"Pese a su fama mundial, nadie en Vejer viste esta tradicional prenda, debido a que el Movimiento Nacional lo prohibió para que los malhechores no pudieran huir de la acción de la Justicia y nadie se ha preocupado de levantar tal prohibición."




El pintor Francisco Prieto Santos pintó un lienzo donde se muestra la cobijada de Vejer, que desde agosto de 2008 forma parte de la colección del Museo de Cádiz.











Puede mostrarse una similitud con esta fotografía que realicé en la entrada al mercado de animales de Er-Rissani, Marruecos, en abril de 2008.



3 comentarios:

Luís López-Lago dijo...

Amigo, me hice seguidor de tu blog porque me parece muy interesante. Tienes un gran gusto para las imágenes que eliges para fotografiar. Muchas clase. Saludos desde Extremadura.

Guacamole extremeño.

Raluca I.A. dijo...

Es una fotografia fuente de inspiracion para escribir un hermoso cuento. La duena del blog http://caminocomplementario-fotografias.blogspot.com y http://lahistoriadeunaaficion.blogspot.com

Unknown dijo...

Me gusta mucho esta entrada, sobre todo la similitud de las fotografias!!besos

AUTOR:


Baños Árabes, Masajes, Restaurante y Espectáculos HAMMAM SANCTI PETRI (CHICLANA)

Autoretrato en mi Honda CBF600

SEGUIDORES: