viernes, 31 de diciembre de 2010

PUBLICACIÓN EN LA REVISTA RIVADAVIA nº 44

Los artistas en general, y los fotógrafos en particular, siempre se han sentido atraídos por lo exótico. La época romántica marca el momento cumbre de esta tendencia, siendo muchos los creadores que, desde muy diversos campos -pintura, literatura, música, etc- viajaron hasta lejanos paises, buscando la inspiración que se suponía que aquellas tierras podían llevarle. Hoy en día todavía queda algo de ese gusto romántico por lo exótico, lo oriental, lo desconocido, aunque con menos intensidad que en momentos pasados.


Son muchos los fotógrafos que viajan todos los años a otros países, para, cámara en mano, dejarse impresionar por sus paisajes, sus gentes, sus peculiaridades...


En el catálogo de ofertas culturales del COCU del próximo año encontramos dos exposiciones fotográficas que se mueven en esta línea: “A different look”, de Óscar Cárdenas, y “Maghreb, dau u nawl (Marruecos, luz y color), de Pepe Gutiérrez.


“A different look”, de Óscar Cárdenas recoge imágenes de la vida cotidiana de Marruecos. Según sus propias palabras “admiro mucho su cultura, me siento cómodo y mi mente se libera cuando estoy allí; la gente es hospitalaria, para ellos es un honor tener a un extranjero tomando té en su casa”. Es, además, el primer trabajo de un fotógrafo que se reconoce como apasionado de la fotografía documental y de viajes.


Con estas imágenes el autor pretende “exteriorizar la forma de vida de nuestros vecinos de Marruecos, cuya cultura nos adentra en el pasado, con los oficios más modestos, los laberínticos callejones de la medina y su mezcla de aromas a especias, el ambiente..., el tiempo se detiene. Desde Xauen a Er Rissani, cruzando el Alto Atlas y conociendo multitud de lugares, cada fotografía tiene algo que contar, una mirada diferente hacia esas tierras que nunca me canso de viajar, trayendo conmigo momentos inolvidables y aprendiendo cada vez más de su gente.”

La pasión de Óscar Cárdenas -que se inició en la fotografía digital en el año 2003- le viene desde que era pequeño. Las historias que su padre le contaba cuando militaba en Sidi Ifni, a comienzos de la década de los 60, cuyos recuerdos se plasman en una apreciada colección de fotografías antiguas; las aventuras llenas de anécdotas que un tío suyo le trasladaba cuando habitó algunos años en Meknes o los posteriores viajes que realizó con un amigo suyo -gran conocedor del Marruecos más profundo-, le han ayudado en gran
medida a formar esa pasión por este país y a desarrollar su trabajo fotográfico.


La exposición, que presenta un total de 27 fotografías que retratan esos aspectos de la vida cotidiana marroquí que más le interesan (oficios tradicionales, las artesanías, las especias, el té...), se complementa con un taller de danza del vientre a cargo de Coral, una bailarina con una gran experiencia.

Publicación de la revista cultural RIVADAVIA
invierno de 2010


---

0 comentarios:

AUTOR:


Baños Árabes, Masajes, Restaurante y Espectáculos HAMMAM SANCTI PETRI (CHICLANA)

Autoretrato en mi Honda CBF600

SEGUIDORES: